Beneficios del teletrabajo

Análisis de los posibles beneficios para una empresa a la hora de adoptar programas de teletrabajo.

Los posibles beneficios de una empresa que adopta programas de teletrabajo pueden ser:

1) Reducción de los costes fijos de la empresa, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas en las zonas céntricas de las ciudades o los gastos relacionados con el desplazamiento de los empleados.

2) Flexibilidad en la organización del trabajo de los empleados, que puede permitir una mejor adaptación a un entorno cambiante, e incluso complicado.

3) Retención de buenos empleados y profesionales que de no existir la posibilidad del teletrabajo podrían verse obligados a abandonar la empresa (por cambio de domicilio, necesidad de quedarse en el hogar cuidando a un miembro de la familia enfermo, etc).

4) Mejora de las oportunidades de selección de personal, al poder contratar a trabajadores que prefieren trabajar en sus casas o cuyo lugar de residencia habitual esté lejos de la empresa.

5) Incremento de la productividad de la empresa, ya que está demostrado que los programas de teletrabajo, cuando se realizan para satisfacer a los empleados aumentan el rendimiento laboral de los empleados que pasan a ser teletrabajadores.

6) Cumplimiento de la legislación medioambiental, (en los casos en los que tal regulación exista), destinada a reducir los desplazamientos en coche; en los países en que existen dichas leyes, se suele premiar condesgravaciones fiscales a las empresas que favorecen el medioambiente.

7) Menor incidencia de situaciones extremas, como huelgas de transporte o catástrofes climáticas.


Los teletrabajadores pueden también beneficiarse de alguna de las siguientes ventajas:

1) Reducción de los desplazamientos , lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, y una reducción de la fatiga.

2) Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.

3) Mayor autonomía; para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de una mayor libertad a la hora de organizar sus tareas y sus tiempos de descanso.

4) Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo.


Los beneficios del teletrabajo también repercuten sobre la comunidad en su conjunto.

Ello se debe fundamentalmente a los efectos beneficiosos que la reducción del número y tiempo de los desplazamientos tiene en la contaminación atmosférica, el ruido, y los problemas de tráfico.

Este argumento ha sido especialmente importante en el desarrollo del Teletrabajo en Estados Unidos. Si un número importante de trabajadores no tiene que desplazarse al centro de la ciudad para realizar su actividad profesional, los problemas de congestión del tráfico y del transporte público se reducirán, y ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

Inevitablemente, también existen colectivos que pueden verse perjudicados por el desarrollo del Teletrabajo. Pensamos especialmente en aquellos que ofrecen servicios a los empleados en las oficinas con localización fija, como los servicios de restauración a las empresas, de limpieza de oficinas, etc.

Con todo, el fomento y desarrollo de los servicios del Teletrabajo, como nueva forma de organización empresarial, suponen más beneficios que pérdidas, tanto a nivel personal y empresarial como respecto a la comunidad en su conjunto.

Fuente: Textual de El TELETRABAjO: BENEFICIOS para todos.


« Volver atrás